sábado, 28 de diciembre de 2013

Una broma muy pesada.

Vuelve a mandar lo mismo de siempre…

 ya se sabe, las modas van y vienen… en ocasiones cambian, o no. Simplemente se disfrazan (de altruismo en épocas de bonanza, caramelitos; de crisis, cuando muy pocos ganan más que nunca), se olvidan y vuelven con más fuerza que nunca las modas…

Vuelve a mandar lo mismito de siempre, dineritos.


¿Hasta cuándo consentiremos esta broma tan pesada?

viernes, 27 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013

Los pelines cerebrales cual escarpias.

Fíjate, no me puse a llorar de puritito milagrito...

Hasta allí, en los profundos adentros, me llegó la virtuosa interpretación de una pieza musical al piano… Creo que no fui el único que así sintió, aplausos prolongadísimos del todísimo auditorio presente… ocupaba ya la intérprete, unos momentos antes al piano, la butaca de oyente y seguían los aplausos en su honor.
Emocionante interpretación de una pieza musical al piano…

¿A las propias entendederas? Dificilísima pieza a tocar… un ritmo frenético en la mano derecha al acariciar (contundentemente) las teclas de un piano; acompañado de un sutil, delicado, ritmo lento y acompasado en la mano izquierda al tocar…


No sé describir con palabras la emoción sentida ante el virtuosismo  al interpretar al piano… de hecho (para muestra un botón, o un blog botón) no te sé (o nótese que no sé) escribir… 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Principio y fin.

Empezó, entre calores estivales sofocantes…
En los fríos invernales aproximándose, terminó…

Al fin conseguí, espero, un principio.

sábado, 7 de diciembre de 2013


jueves, 5 de diciembre de 2013

Resumiendo…

(gerundio que te es) dos semanas en prácticas. Demasiado breves, no llegan a casi naaa.

Catorce días: emocionantes; ilusionantes; agotadores (al doblar turno y, sin embargo, los más gustosos. Aprendí mucho en ellos. Me encanta esa presión en la cual los platos han de salir en tiempo, al punto y mejor presentados… mecachis la mar, ahorita que empezaba a danzar se acabó la música… ay, si es que no somos nada y en ropa interior mucho menos); días ensoñadores; enseñantes días…

Anécdotas varias (no, si no es por criticar, o sí):
·         Pero vamos a ver, me pides que corte unas verduras para hacer un arroz: te pregunto si las quieres en corte paisana fisna; respondes de que sís, asís las quieres cortaditas; luego pues, hágoles el corte asís…; cuasi cuando tengo todas cortaditas, pasas por allí y me dices que así no valen, que tienen que ir más fisnas, repásalas (pienso para mis adentros, sin decir ni mu ¿pero que me estás contando? Sí me pediste una paisana fisna, ahí la tienes… otra cosa sería que quisieras un corte en brunoise, pues haber empezado por ahí…); pues las repaso, dije sin más, e hícelo.
·         “Es que venís a hacer las prácticas sin nada y, además, muy poco tiempo” Pues fíjate por donde conseguí no ponerme cual basilisco de energúmeno, no contesté aunque pensé: perdona, bonita, pero lucas me quería a mí; es posible que me falte mucho rodaje, sin lugar a dudas ciertísimo que te es; también, escasísimo tiempo; pero vengo muy bien aprendidito, he tenido una Maestra de lo más mejorísimo que se pueda tener; muchas de las elaboraciones que hacéis aquí, cuasi de memoria las puedo repetir rebién… o sea, la mar salá, otrá cosa será lo que tú te creas, pero no puedes alegremente decir eso ¿sin nada? Con mucho, otra cosa será lo que me dejes demostrar…
·         Ayer, sin ir más lejos: pudiera parecer que me castigaron por haberme portado peor que fatal durante las prácticas; estuve todo el día picando cebollas, en corte más finísimo que la brunoise; unas treinta cebollas (o quizá más, perdí la cuenta al contar); fíjate tú, genial; ayer, al fin, conseguí encontrar la postura corporal para estar cómodo picandito; conseguí, ayer ya, velocidad con el cuchillo; dos rondones enormisísimos de cebollas picadísimas, conseguí ayer ya (antes de ayer pudiera haber empleado dos días para conseguirlo)… Eso sí, le pregunto ¿cualo aceite le pongo para pochar, el de tapa verde o negra? Respóndeme con total seguridad: “el de tapa negra”; pues fale, voy y le estoy echando el aceite indicado y me dice “¿pero cuál le estás echando? Te dije el de tapa verde” pues seguro que no, de hecho te lo pregunté expresamente antes de añadir el aceite y me contestaste, fijísimo “el de tapa negra”, así le contesté, aquí sí…


Aunque pudiera parecer de que no (por las anécdotas varias relatadas) pues es de que SI, SIN LUGAR A DUDAS UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA, INOLVIDABLE.

domingo, 1 de diciembre de 2013


Un…

muy buen Ballet en movimiento. Asín que te veo una cocina pofesional…
Coordinación imprescindible, ha de darse entre todos los bailarines (principales, secundarios y principiantes. Todos imprescindibles para un muy buen Ballet en movimiento).
Movimientos ágiles, rápidos y seguros.
Sutiles, delicados movimientos.
Ya lees, o no. Así veo, siento, disfruto e intento ser un buen principiante bailarín en la cocina… mecachis la mar salá, ahorita que empiezo a coordinar movimientos ágiles, rápidos, delicados y sutiles movimientos en una cocina pofesional… van y están a punto de estar a punto de acabarse las prácticas… las alegrías en la casa del pobre duran poco, pero enriquecen mucho.

Coordinación, agilidad, delicadeza… pasos imprescindibles en una buenísima cocina… un muy buen Ballet en movimiento armonioso de colores, olores y sabores 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Bien, hoy

Por primerita vez hoy he conseguido olvidar (aunque quizá, pudiera ser, bajo la presión se olvidaran ellos de mí) esos nerviecillos, tontuelos ellos, oyes.
Bueeeno, vaaaale, algún pequeño error cometí… pero el pelo no era mío, fijísimo.
 Estoy segurísimo de que he cometido algún error, puesto que me lo han dicho (anotado queda y no se reproducirá).

 Pero el pelo no era mío, fijísimo.

martes, 26 de noviembre de 2013

Para algunos…

…la crisis no existe. No tienen noticias de ella, oye, ni las esperan.

Sin ir más lejos, en el restaurante en el que hago las prácticas (no es precisamente barato, calcula unos treinta leritos mínimo por comensal): jueves ves a la hora de comer, llenito hasta la banderita (a la hora de cenar no sé, no me tocaba ir); viernes nes, hasta la banderita llenito tanto a la hora de comer cómo a la hora de cenar (lo sé porque sí me tocó ir en ambas las ocasiones dos); sábado do, se repite te el lleno ¿no? Sí (cómo te lo cuento, no hay mesas disponibles bles ¿ves qué crisis?); domingo go, a la horita del comercio igualito que en jueves ves, viernes nes y sábado do, completísimo tooo…

Vaaa, esta cosa de la crisis se la deben de estar inventando, pensarán algunos… 

martes, 19 de noviembre de 2013

Sin más y nunca menos.

Aquí, sin ir más lejos, he disfrutado muchísimo aprendiendo.
Aprendido he una barbarité, y no sé un cuasi naaa…
En el recuerdo ya, nunca olvidar,  el ayer.


Y mañana ¿Qué? Pues no sé…

lunes, 18 de noviembre de 2013

Nerviosillo…

… cual flan bien hechillo, temblorcillo gelatinoide me posee a ratos.
En pasando mañana, llegará el día siguiente e iniciaré las prácticas en cocina de restaurante…
Jasús, jasús ¿estaré a la altura  de cometido tal?

¡Cuán apasionante reto me parece, me apetece! ¿Cómo no voy a estar nerviosillo?
Encendido
Nerviosillo...

lunes, 11 de noviembre de 2013

sábado, 9 de noviembre de 2013

Cierto es…

Critica lo que quieras criticar, faltaría más…

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano” Isaac Newton.

martes, 5 de noviembre de 2013

Citas sobre comiditas.

Quién participa en un banquete sin conocer nada del arte culinario no puede apreciar en la medida conveniente la preparación de los alimentos que le sirven”  Platón.

“Comamos, bebamos y gocemos: tras la muerte no habrá ningún placer” Cicerón.

“Después de una buena cena se puede perdonar a cualquiera, incluso a los parientes” Oscar Wilde.

“Muchas personas son lo bastante educadas como para no hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía” Orson Welles.

“El pepino debe cortarse muy fino, sazonarlo con pimienta y vinagre y luego hay que tirarlo a la basura” Samuel Johnson.

“El secreto de mantenerse joven es vivir con honestidad, comer lentamente y mentir respecto a la edad” Lucille Ball.

“Me niego a pasarme la vida preocupándome por lo que como. No hay placer del que valga la pena prescindir solo por pasar tres años extra en el departamento de geriatría” John Mortimer.

“Yo, personalmente, me mantengo alejado de los alimentos naturales. A mi edad necesito todos los conservantes que pueda conseguir” George Burns.

“Hago ejercicio a menudo. Mira, precisamente ayer tomé el desayuno en la cama” Oscar Wilde.

“La apertura de McDonald’s en Tokio es una terrible venganza por el ataque de Pearl Harbor” S. T. Hayakawa.

“Me compré todos los vídeos de Jane Fonda. Me encanta sentarme y comer galletas mientras los veo” Dolly Parton.

“Me puse a dieta, juré que no volvería a beber ni a comer con exceso y en catorce días había perdido dos semanas” Joe E. Lewis.


“Los cocineros no deben hacer esculturas ni pintar cuadros cuando trabajan; a ver cuadros se va a los museos” Santi Santamaría.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Y un jamón…

“Me encantan los días como hoy. Gris otoñal, fina lluvia sin parar, niebla en los exteriores… interiores iluminados, soleados y creativos interiores…”

Más que sugerir, presentó el plan del día en la cocina:
·         Para los entremetiers: hoy tenéis que elaborar un plato de pasta fresca rellena; no quiero ver canelones ni lasañas varias; tampoco quiero salsa de tomate como acompañamiento; ahí lo dejo…(¡Ah, te rizas como puedas! Pensé sin decir, no me tocaba ser preparador de primerizos platos o entremetier)
·         Para los salseros: en el Federico hay una pata de jamón, ahí lo dejo…(mecagüenla, pensé en un principito, a ver cómo te rizas ahorita, salsero soy… bueno, pues vale, a ver si sale sabrosura y son en la elaboración)
·         Para los reposteros: hoy hay receta; vamos a preparar una masa hojaldrada dulce para croissants, palmeritas y napolitanas.…

“Mientras copiábamos la receta repostera, se me encendió el sol interior y se fundió con el gris otoñal exterior… Ya ta, ya sé como preparar y un jamón; lo dije en viva voz, sin ser intencionado, fue un pensamiento que se me escapó a las cuerdas vocales…
Corté unos filéquetes de una pata de jamón (crudísima estaba, la pata); a continuación los aplasté bien y los puse a marinar en el mejunjillo que se me escurrió (un chorrillo de aceite de oliva virgen extra; hojas de laurel enterillas; hojillas de tomillo y romero desmenuzadillas; un pequeño toque de curry, que no valenzuela;  un par de dientes de ajo aplastados; un toque de sal;  el mejunjillo escurrido constaba de); asín que te dejé los filéteques marinando un par de horillas.
Mientras tanto marinamiento de saborcillos sucedía: preparé como guarnición un puré duquesa al toque sutil de nuez moscada; unas hojas de espinacas fritidas; para decorar y rebañar, una mermelada de pimientos rojos.
En el último momentito, cuando todo lo anterior estaba ya en el plato de presentación bien dispuesto al gusto personal (no te jeringa, lo estaba preparando y emplatando yo ¿a gusto de quién iba a ir sino?), procedí a escurrir y pasar por la plancha los filéquetes, añadiéndolos calientitos al plato de presentación bien dispuesto a recibir lo que faltaba para el completamiento en la presentación de” Y un jamón…


La mermelada de pimientos rojos y las espinacas fritidas estaban exquisitas, los filéquetes estaban bien marinados y gustosillos, el puré deliciosillo, aunque debería estar mejor triturado… díjome ella, oye. Sobre la presentación no comentó nada pero, sinceramente, creo que le gustó.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Se me escurrió por un lateral…

Cocinar un arroz (booombaa) con bacalao y gambas. Sin receta, a ver lo que sale. Salió riquisísimo en sabor.

Primeramente: una vez desalados los lomos de bacalados, los lavé mejor que bien; a continuación, con cariño y todo, los sequé requetebién y los enhariné.
Segundamente: dorelos, en el mismito recipiente final a utilizar, para que soltaran todo su sabor; una vez dorados, saquelos y reservelos.
Terceramente: en el mismo recipiente que segundamente, doré las gambas, sin terminar de hacerse; retirelas y reservelas también.
Cuartamente: sin cambiar de recipiente; conservando todos los jugos anteriormente soltados en terceramente y segundamente; una cebolla y varios dientes de ajo, picados muy finísimamente, poché con tranquilidad y sin ninguna prisa (para pochar rebién, mucha calma, tranquilidad, fuego muy suave, probar); salpimentar al gusto el pochamiento (no te miento, prueba una, dos, tres, o las veces que hagan falta el pochamiento).
Quintamente: una vez pochado todo lo anteriormente; añadir el arroz; subir el fuego y rehogar felizmente removiendo; una vez tengas bien impregnado el arroz felizmente, añades el agua necesaria para su cocción (esto es, el doble de agua que de arroz booombaaa, aunque por experiencia personal te contaré que mejor un poquito más de agua; todo depende de si quieres un arroz caldoso, quizá meloso, o reseco…); mantener el fuego subido hasta que empiece a hervir el líquido; en hirviendo alegremente ya, bajar al chup-chup y continuar.
Sextamente: aprovecha para, mientras está en quintamente, ir desmenuzando el bacalao.
Séptimamente: entre siete u ocho minutillos antes de que esté el arroz en su punto (tú sabrás en qué punto te gusta el arroz) añadir los deslomaos de bacalaos y las gambillas.
Octavamente: no hay más remedio que hacer y degustar, para probar. Dejar reposar el arroz, probar.

Se me escurrió por un lateral… ¿es justo tantísimo tiempo dedicado?  
Todo adepende.  

lunes, 28 de octubre de 2013

jueves, 24 de octubre de 2013

Postre.

Pero ¿ya ha pasado una semana desde hace siete días? Pues sí.
El tiempo en ocasiones, más que correr, vuela.

Este que os presento a continuación fue el postre elegido para el condumio de, ¿hace siete días ya?, justo una semana ha:
Cisne de pasta choux relleno de nata y pinceladas de caramelo tofe sobre coulis de fresa, acompañados de bolas de helados en tulipa.

Las bolas de helado eran de: plátano y chocolate al ron (para a empezar a ronronear cual gatísima, así estaba de riquisísima la bolita); fresas y frutos rojos (para ponerse morado); vainilla (sin más y nunca menos, elegante y equilibrada en sabor la bolita).


Elegante cajita de vainas de vainilla

miércoles, 23 de octubre de 2013

Llamada telefónicarrr

“-Hola, buenas tardes. ¿Se encuentra Doña…?
 -¿De parte de quién?
 -De parte de tal y tal compañía…
 -Pues no, no se encuentra.
 -¿Podría localizarla más tarde, por algún motivo especial no se encuentra ahora?
 -A ver si la localizas, ahorita o más tarde. En el caso, de ser el caso, si la localizas házmelo saber…
 -Pero ¿no puedo encontrarla por alguna razón en especial? ¿ha cambiado de domicilio?
 -¿Quién lo sabe? Ha fallecido de muerte.
 -¡Ah, caramba! ¡Lo siento! Disculpe…”

 …tu…tu…tu… sonó más rápido que deprisa al colgar , jaarrr…

sábado, 19 de octubre de 2013

Crítica constructiva.

“Uy, te metes en unos berenjenales… no te sé yo si será entendida la crítica (diálogo interior)”

El cuento que te cuento del anteayer, hoy.
El jueves pasado preparamos una comida, para catorce comensales…
El viernes por la mañana preguntó la siñorita pofesora: y bien ¿Qué aspectos mejoraríais en el menú y la presentación?... Tútururu, nanieno naieno… todos caladiños como petos, cuasi todos estaban convencidísimos que todo mejor que bien… ufanos se los veía, creciditos.

“Tenía tantas cosas que decir… por supuestísimo, no dije ni mu…A estas alturas he comprendido, muy poquísimoas aceptan las críticas (aun siendo constructivas, se las tomarán como un ataque personal). No dije ni mu…
 No puedes presentar un entrante, desvirtuando el alimento principal del entrante, atiborrando de cosas el plato… Y ¿las croquetas de marisco con algas, o las de jamón con queso? Estaban deliciosas en sabor ¿Dónde las pondrás para destacar?

No se puede presentar, una Suprema de Lubina con Esencia de Grelos y Navajas, así como sí pasando por allí se hubiera o hubiese caído en un plato.

Mucho menos es de recibo que le vayas a cobrar a un comensal un dineral (no es el caso, en este caso son los comensales los que cobran)… por un Entrecot con salsa de Oporto, Guarnición de Arroz Basmati a la esencia de Coco, salteado de setas y una delicia turca , … mal presentado, incluso con manchurrones de salsa…

Tantísimas cosas por mejorar. Estoy aprendiendo. Cometí muchisísimos errores en el servicio. Acepto las críticas constructivas.

Me tachan de tiquismiquis y perfeccionista en la cocina. Pero, sí ahora que puedo aprender sin prisas y sin pausas no lo hago ¿Cuándo podré?" 

lunes, 14 de octubre de 2013

Cita.

  “Flores en primavera, la luna en otoño, una brisa fresca en verano, nieve en invierno. Si tu mente no está ocupada de cosas innecesarias, ésta es la mejor estación de tu vida.” Wu-men Kuan.

sábado, 5 de octubre de 2013

¡No me pises lo fregao!

 Casi no queda un ápice de respeto hacia el trabajo de los demás.

 Fregado ya casi todo el suelo: unos van y pisan porque sí, se creerán que ellos lo valen…; otros irán para hacer el paripé de limpiar, de lo que antes han pasado olímpicamente…; a otros ¿y a mí que más da lo que tú hagas?...; bueno, bueno, bueno… si es que eres un tiquismiquis…

 Lee, o no: porque estoy donde estoy, y conste que me importa mucho donde estoy (en el aprendizaje estoy disfrutando mucho y bien, aunque muchoschas se tomen a chufla y jerigonza lo básico en una cocina, la pulcritud); llegas a entrar en mi cocina y, visto lo visto, das un paso atrás para salir y no volver a entrar nunca jamás…; y seguroa, en tratándose de mi cocina, te llevas unos cuantos improperios muy merecidísimos… ¡So guarroa, maleducadao, irrespetuosoa!

 En tratándose de mi cocina: ¡A la, empieza por “P” y acaba por “uta calle”!... Eso sí, siempre dicho desde el cariño y lo políticamente correcto que es lo que se lleva ahora…

 ¡Un respeto para un suelo limpio!
 Para quién limpia un suelo ¡Un respeto!

 ¡No me pises lo fregao! 

jueves, 3 de octubre de 2013

“Panna cotta a la pimienta rosa”.

Riquisísimo postre. Haz y prueba, o no.

 ─ Ingredientes (para 6 comensales, según la receta):
·        1 cucharadita de granos de pimienta rosa.
·        5 láminas de gelatina.
·        250 gr. de queso fresco.
·        300 ml. de nata líquida.
·        150 gr. de chocolate blanco.

 ─ Elaboración (asegún mi de yo: dará para ocho o diez comensales los ingredientes requeriridos):
1.    Machacar los granos, de pimienta rosa, en un mortero. (En el caso de no encontrar pimienta rosa, situación muy probable, sustituir por granos de pimienta blanca. Pero en este caso, con siete u ocho espinillas de granos, será suficiente).
2.    Poner en una cacerola el queso, la nata y la pimienta machacada. Llevar a ebullición a fuego lento (pero seguro) sin dejar de remover hasta obtener un compuesto uniforme (Si te sale un uniforme verde-caqui, algo va mal seguro).
3.    Retirar del fuego. Anadir las láminas de gelatina (previamente remojadas, unos cinco minutillos en agua, y escurridas). Remover bien hasta disolverlas.
4.    Añadir el chocolate blanco en trozos. Dejar que se derrita (que gustirrinín, al calor derrítome, o no) sin dejar de remover (que mareo, al calor derrítome).
5.    Engrasar un molde (este punto es intrínseco al postre como comas mucho, date de cuen que al fin y al cabo el molde eres mismamente tú…) ligeramente  con aceite de girasol o mantequilla. Verter toda la mezcolanza anterior y dejar reposar varias horas en el Federico, hasta que cuaje.

 Pues bien. Si lo haces, pruébalo ya que lo has hecho.

 También bien, si no lo haces. En este caso podrás probarlo en el caso de que alguien lo haga, te ofrezca un pedazo de cacho de trozo y, además, quieras probar una mezcla de sabores deliciosilla (en opinión de las propias papilas gustativas de misma mente).

 Una recomendación: en haciéndolo, tener en cuenta que es un postre rebelde a la hora de desmoldar (tanto del michelín personal, no hay quien se deshaga de él, como porque te es un poquito agarrao al molde el postre, el muy jodío); para desmoldar sumergir un minuto, u dos, en un baño maría calientito.
 Otra recomendación, para acompañar preparar un coulise de fresas (o frutos rojos, frambuesas y grosellas por poner un ejemplo plo). Sencillo de preparar, dará colorido al postre en blanco roto (así debe de ser el colorín de la panna cotta; si te saliera vede-caqui algo fue mal; mira a ver que no te hayan dado un golpe de estado los militaroides, y tú con esos pelos sin enterarte ni naaa).

Para el coulise vamos a necesitar lo necesario para elaborarlo, esto es:
·        Unos 250 gr. de fresias, o freutos rojios.
·        3 ó 4 cucharadas de azúcar (glas, normal o morena mía…).
·        Un chorrito de licor café le viene genial (opcional).
·        Y nada más.
 Teniendo todo lo necesario ¿para qué quieres más? No me seas egoísta…:
·        Metes todo en una cacerola. La pones al fuego lento, pero seguro de sí mismo, y llevas a ebullición. Una vez allí, en ebullición (viene quedando a partir de cien grados aproximados), dejas reducir un poquito.

·        Tamizas (o a ver si cuelas, y gusta) y ya ta. Dejar enfriar antes de decorar, el blanco roto de la panna cotta, con rojo fuerte pasión.  

sábado, 28 de septiembre de 2013


Azúcar.


  Siendo fatal para la salud, es buenisísima para según qué cosas o casos.


 Increíble ble, pero cierto to.

 Cosas hechas con asuuucar… Todas las anteriores y alguna más a continuación...




 Ésta siguiente no, claro está... aunque ¿quizás? sea la más efímera de todas... ¿Actuales construcciones azucaradas?

jueves, 26 de septiembre de 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

¿En estas latitudes?

¿Sus acordáis de esta afoto?
La “Flor de la Pasión” o “Passiflora”.

 Pues resulta que da frutos conocidos como: “la Fruta de la Pasión” o “Maracuyá”. Aquí os presento sus frutos…

 Ni idea tenía (ya ves a que nivel de ignorancia puedo llegar)… ni de lejos sabía que tal flor produjera fruto tal… Y muchísimo menos sabía que en estas latitudes se dieran frutos tales…

 En mi ignorancia: pensaba qué; creía qué… sin lugar a dudas, amigo del tonteque es: pensar de que; creer de que; sin preocupancia en la averiguancia de la realidad… estos frutos eran propios de otras latitudes más tropicaloides…

 ¡Héteme sorprendidísimo en la averiguancia! 

martes, 17 de septiembre de 2013

Bien, hoy.

 Hoy, salió requetebién el relleno y cobertura de la “Tarta Moka”.

 En su punto de textura, bien conseguida. El punto más difícil.

 Y en las papilas gustativas ¿qué? Aquí ya, asegún los gustos de caruno, respetables gustos todos.

 En opinión de las propias papilas gustativas (intentando ser lo más objetivo posible al paladear): a una le faltaba un poquitín de sabor; a las otras dos, le sobraba sabor; me quedo con el sabor de la propia, equilibrancia en el paladar…

…quizás la propia: al probar no tiene excesivo sabor (aun sabiendo bien a lo que te sabe) y, aun así, el regusto que deja es inconfundible; sin apabullar a las papilas gustativas…

 “Tarta Moka”: Bizcocho, con relleno y cobertura sabor a café.

 Fíjate bien, o no: no suelo llegar a los postres, aunque me encante mucho y bien degustar un buen café solo después; eso sí, en el caso de pedir una “Tarta Moka”, no me gustaría, jamás de los jamases, que me quitara las ganas de degustar un buen café por saturación de sabor…

 Aunque, para ser sinceros del todo, jamás pediría de postre cosa tal. Aun en su justa medida en el propio paladar: apabullante; indigesta; nada sana; atiborrante…

 Pero bien, a pesar de todo, bien. Conseguí superar el mal hecho en la cocina en el ayer.

 ¿Hoy? Bien. Corrigiendo…

lunes, 16 de septiembre de 2013

Mecachis.

Pues es que no me ha salido  el relleno y cobertura de la “Tarta Moka”. Mira, con cariño y dedicación lo hice, ni aun así.

Un paso fundamental: al añadir el almíbar  al punto de “bola blanda” a los huevos bien batidos, éste tiene que estar en su punto justo y temperatura adecuada…

 Por las explicaciones recibidas, previa pregunta ¿Qué ha podido fallar para el desastre conseguido? Tampoco te lo tomes como un desastre total (aunque lo sea, a la basura se fue el relleno y cobertura), es complicado añadir el almíbar (en su punto y no otro)  en hilo muy fino a los huevos bien batidos…

 Aclaraciones varias:
  •      Almíbar al punto de bola blanda, para saber el punto exacto: mojar los deditos índice y pulgar (cito, los deditos requeridos) en agua fría; a continuación, tocar ligeramente la superficie del almíbar que se está haciendo al fuego (el almíbar quema bien, no te vayas a decreer de que no…) con el dedo índice, acercar al pulgar (cito) el dedo índice sin llegar a tocarse ambos deditos aunque casi; tiene que formarse una pequeña bolita (conste que no te miento) entre ambos los dos deditos, en compañía, de forma en la que al separar los deditos lentamente, se forme un hilo sutil… Tiene su aquel, la bola blanda te dirá si es mentira, o verdad, el punto conseguido… 
  •             Hilo fino (encaje de bolillos): añadir en hilo fino, es decir, en muy sutil chorrillo constantillo, sin interrupciones , a la temperatura adecuada el almíbar al punto… en este mismo punto, es necesario saber: hay que dejar enfriar un poco la bola blanda (a ver si cuela…); pero sin pasarse de tiempito (al enfriar demasiado, se pasa de punto y se convierte en otra cosa… que es muy válida para otras cosas, otros puntos, pero no para lo que tocaba, sin ir más lejos, hoy).

  Malo hoy, pues mañana repito el relleno y cobertura a ver si sale bueno.
  Hasta aquí, lo propio.

  Le pregunto (intrigado y sin malicia)  a otro que estaba haciendito lo mismito que yo: pero ¿ya has hecho el relleno y cobertura? Contestó: ¡Pues claro!... Todo convencido, contestó. Incluso de no muy buenos modos, contestó…  Uuuuy, perdona por preguntar por tu rapidez en una elaboración que requiere su tiempo… ya veo que estás a años luz, te ha salido peor mucho más rápido (me dieron unas ganísimas de contestarle en su mismo tono…).