viernes, 5 de julio de 2013

Curiosidades conservacionales…


 Pues resulta que sí. Completamente ignorante ayer, o casi, hoy ya no tanto.
 Ayer sabía que muchos alimentos llevan aditivos artificiales para su conservación, y no sabía más… hoy sé, siendo en el ayer cuasi ignorante, mucho más.

 Conservación de alimentos por aditivos artificiales añadidos, a saber:

·       Colorantes:
 - E-150: el caramelo (ese que da un color como así marrónoscurocasinegro, lo lleva la bebida esa de burbujitas, la que produce chispas de la vida en la publicidad, siendo en la realidad cuasi veneno), para su fabricación se utiliza, entre otras cosas, amoníaco… Provoca alteraciones sanguíneas y déficit de vitamina B6
 - E-171: se emplea en decoración de pasteles y productos deshidratados industriales. Que lo sepitas, afecta su consumo al hígado y al riñón.

·       Conservantes:
 - E-249, consecutivamente hasta el E-252: formados por nitritos y nitratos. Tienen efectos cancerígenos, alérgicos y asmáticos.
 - E-220 hasta el E-228: compuestos de sulfitos, todos los vinos (aunque sean ecológicos) los llevan… pueden provocar diarrea, urticaria, vómito o dolores de cabeza (en pequeñas dosis consumido, claro, no confundir con beber tres botellas de vino en cuyo caso la causa del vómito o el dolor de azotea es claramente otra…)

·       Antioxidantes (mentiroso nombre llevan estos, puesto que al ingerirlos favorecen todo lo contrario):
 - E-338 hasta E-341: fosfatos, ni cortos ni perezososos provocan descalcificación de los huesines, amén de problemas digestivos (para que luego digan que la bebida esta de burburujas, tan desconocida en sus malos efectos sobre la salud como conocida publicitariamente y consumida, es buena para las digestiones… ¡Si, Ja!) conlleva su consumo habitual seguro, mira la etiqueta  sino te crees que lleva fosfatos …

·       Potenciadores de sabor:
 Más conocidos por glutamato (“Glutamato Yeyé” noooo, ese era un grupo de musiquilla que ¿cantaban y tocaban?: “ouououoo, tienen hambre y frío, ouououoo…”).
 - E-625 a E-630: pueden provocar escalofríos, dolores de espalda, jaquequitas, espasmos musculares y palpitaciones (y no precisamente por escuchar su música, más bien por un consumo excesivo). Toda la comida en casi todos los restaurantes chinos lo llevan. En la comida precocinada de los supermercados siempre presente.

·       Edulcorantes:
 Aspartamo E-951: ¡doscientas! (te lo pongo en númaros si quieres, 200) veces más endulzante que el azúcar (fíjate, si el azúcar en si es mu malamente, ¿Qué será esto? Peorísimo si consumes mucho, aun consumiendo poco es malo). Influye, nada menos y nada más, en centros nerviosos del encéfalo que controlan el apetito y la saciedad  descompensándolos… También presente en la cosa esa con burbujitas…
 Sacarina E-954: 500 (ahora te lo pongo en letritas, ¡quinientas!) veces más endulzante que el azúcar… lo peor de lo peor. Está prohibida en la Francia y en el Canadá, en los Estados Unidos esos que nos desunen, llevan una etiqueta con la advertencia de piligro piligroso para la salud.
 Ciclamatos E-952: están presentes en refrescos varios, yogures y productos Light… resulta que en si mismos no se sabe si son malos, pero lo que sí se sabe es que potencian los efectos cancerígenos de otras sustancias al combinarlas. Anda que no ¿creías que las burbujitas esas no llevan? Ehhhhh, error.


Resulta que es muy complicado alimentarse bien, sobre todo cuando no se conocen muchas informaciones. Ahora bien, en sabiendo, al ir a comprar alimentos me pararé un poco bastante mucho más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario